jueves, 12 de abril de 2012

El noviazgo la mejor etapa de la juventud... de la vida.



Ramón Montalat es Doctor en Derecho y sacerdote. Nació en España y se le ha considerado como un gran profesor que ha escrito mucho acerca de la psicología del amor y de los enamorados. Por ser profesor ha tratado con gente joven y adulta, identificándonos con lo que es verdaderamente el amor, tanto como lo que respecta al noviazgo como al matrimonio.
Durante años ah dirigido un centro educativo dependiente de la Obra Social de Cajamadrid. El fin de esto es emocionar para transformar, educando a las personas en todos los ámbitos. Montalat ha publicado muchos libros como los son: “Las causas psicológicas de la delincuencia juvenil, “Las travesuras de los niños”, pero poco a poco por ir conviviendo más con jóvenes empezó a escribir más acerca del a afectividad escribiendo libros como “Los novios, Los misterios de la afectividad”.
Cuando uno crece los intereses de la personas van cambiando, de niño lo que te llamaba más la atención eran los juguetes de última moda, pero cuando uno crece estos intereses se van perdiendo y se va uno descubriendo como persona y se va despertando cierto interés por el sexo opuesto. Es por eso mismo que Ramón Montalat escribió este libro: Los novios: Los misterios del a afectividad, para demostrar que el amor no es una realidad simple, si no que conlleva pasos y atracción hacia la otra persona. Además que surja esta atracción y que las personas se gusten es necesario que se cumplan con requisitos para que así se pueda tener una relación estable y madura.

Hay que tomar en cuenta que no es lo mismo amar una “idea” que amar a una “persona”, pues uno puede estar enamorado de las ideas que uno tiene acerca de lo que es la persona y no concretamente de la persona en general. El flechazo significa que hubo un encuentro ideal con ambos, donde desde ese momento alguno de los dos sintió cierto interés por la otra persona. Aunque no en todos los casos puede haber ese flechazo, y el amor puede nacer después de cierto tiempo de convivencia.  
El amor es un sentimiento mutuo, a la entrega total de uno mismo al otro o viceversa. El amor es comprometerse con la otra persona para compartir para toda la vida. Muchas veces esto suele ser difícil pero es por eso que es necesario conocer anteriormente todas las actitudes que tiene tu pareja y pensar que si vas a estar con esa persona es porque la vas a amar así con sus defectos y virtudes.
Para que pueda surgir el amor este se tiene que componer de 4 elementos que lo componen, estos son:
1.    Atracción mutua, física y moral, si unos novios no se sienten atraídos uno del otro es mejor que ya no sigan juntos.
2.    Imaginación: Se utiliza la imaginación para descender la “idea” a la “realidad”, pero también se requiere de imaginación para verse conviviendo toda la vida con una persona que defectos, pues nadie en esta vida es perfecto excepto Dios.
3.    El dominio del “yo”, como es algo natural muchas veces nos creemos más que nuestra pareja y como consecuencia podemos arruinar la relación, es por eso que ambos deben dominar su “yo”.
4.    La amistad: Debe de haber una amistad, ser grande amigos pues hay parejas que se gustan pero no pueden ser buenos amigos.

Hay que saber escuchar a la otra persona, si uno no sabe escuchar no llegara a ningún lugar, todos los seres humanos necesitamos ser escuchados es por eso mismo que hay que escuchar a nuestra pareja, saber lo que le gusta, disgusta o incomoda. El escuchar te hace conocer más a la otra persona acercándote más a esta conociendo sus puntos de vista y formas de ver la vida, quiera que no esto puede ayudar en la relación pues aprenden los dos. “Cuando empiece la fase de las confidencias mutuas, habréis comenzado a quereros”

Para poder amar hay que saber amarse a sí mismo, amarse tal y como uno es, no aparentando ser alguien más. Si uno se acepta como tal se podrá amar a otra persona. Muchas veces esto nos da miedo pues queremos que nuestra pareja nos vea como seres perfectos pero esto no es así, somos humanos  y cometemos errores mi tampoco somos perfectos físicamente. Es por eso que si uno actúa como es tu pareja te querrá por lo que eres no por lo que eres, y que mejor que tu pareja te ame sabiendo que eres única y especial, por algo te eligió a ti como pareja.
“Esta voracidad del amor a sí mismo es el egoísmo”
Hay que ser comprensivo con la pareja, la comprensión es una cualidad y como todas las cualidades se adquiere. Y se adquiere educando la afectividad.


Un amor perdurable no puede existir, en todo caso se puede hablar de garantía o una gran probabilidad de que la relación funcione, pues se dice que mientras  más probabilidad de llegar a quererse es porque mayor es su grado de afinidad. Cuando se dice que la “semejanza es causa del amor” se habla de las cualidades, dos personas que poseen cualidades semejantes, es más fácil que lleguen a amarse de verdad.
Este libro me gusto mucho leerlo, pues todos los jóvenes nos hemos enamorado más de una vez o hemos tenido ese amor imposible que muchas veces nos ha llegado a lastimar o a creer firmemente en el amor. Considero que hoy en día se ah perdido el verdadero significado de amar, ahora los jóvenes se  dejan llevar por sus impulsos sin darse cuenta lo que implica estar con una pareja, pues es persona y tiene sentimientos.
Aprendí mucho del libro, espero poder poner en práctica todo lo aprendido, no solo para el bien mío si no también para mi futuro novio pues qué bonito es que la relación sea buena y así misma  duradera. El amor lo vemos como un tema tabú, como algo que si nos llega queremos que pase todo como un cuento de princesas que tendrá un final feliz, pero como todo el amor no siempre es perfecto alguna de la pareja saldrá perdiendo o lastimado, pero eso es lo bonito del amor, que a pesar que tiene dificultades es un sentimiento real y lindo.